El Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de Santa Cruz, a través de su Presidente Lic. Matías Hernández, como tercero interesado respondió a la demanda administrativa interpuesta por el CPAIA al Estado provincial (Expte. 809/19).

Es que el Consejo Provincial de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura en Santa Cruz (CPAIA) manifestó ante la justicia la inconstitucionalidad y la improcedencia de la existencia de la Ley 3.610 en relación a la solicitud que hace la legislación para que los matriculados de higiene y seguridad se encuentren regulados por el Colegio para el ejercicio de dicha profesión en la provincia.

En principio, el Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de Santa Cruz solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TJS) que desestime la demanda interpuesta por parte del accionante (CPAIA) señalando que no es un representante específico de esta profesión, ya que pretende derogar una ley (3610/18) o sostener en forma equívoca que es el único ente o representante idóneo para abarcar la totalidad de las ramas y/o especialidades.

En este punto, el Colegio advirtió que no se hicieron los requerimientos a la Legislatura provincial, siendo que fue el órgano gestor de la ley que rige la seguridad e higiene en nuestra provincia. Al mismo tiempo, los demandantes habrían manifestado que existe un “estado de incertidumbre”, el cual no lograron probar ante la Justicia, al aferrarse solamente a la obtención de un resarcimiento económico en la resolución de la demanda.

Todo lo expuesto fue analizado por la Fiscalía de Estado de la provincia, quien falló a favor del Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de Santa Cruz, al no encontrar argumentos válidos por parte de CPAIA para viabilizar sus acciones judiciales.

Es necesario poner en relieve que, durante aquel tiempo a esta parte, CPAIA no realizó acción alguna para tratar de incluir en en sus articulados y ocuparse de nuevas materias o profesiones que impliquen actividades de incidencia directa a la sociedad, lo cual derivó en una falta de representación en ciertas profesiones, como las carreras de higiene y seguridad que se separan de otras profesiones.